LEE AQUI

Prohibirán las protestas en Copa América

El evento deportivo se disputará del 26 de junio al 15 de julio en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Barinas, Puerto La Cruz, Maturín y Puerto Ordaz


CARACAS. El gobierno venezolano prohibirá las manifestaciones que puedan atentar contra la seguridad de la Copa América, que se inaugurará el 26 de junio, anunció este martes el ministro del Interior, Pedro Carreño. "Todas las manifestaciones que se realicen en los perímetros (de seguridad) de los estadios, aeropuertos, rutas y hoteles no tendrán permiso y por lo tanto los cuerpos de seguridad ciudadana tendrán que actuar diligentemente para disolverlas", dijo el ministro en una rueda de prensa.

"Durante esos días vamos a tomar medidas especiales. La FIFA establece un perímetro de seguridad, nosotros vamos a cumplir con las normas que establece FIFA", agregó. "Si algún ciudadano quiere marchar por la autonomía universitaria o por la libertad de expresión, instamos a los alcaldes a que los permisos no contravengan las normas FIFA", insistió. En las últimas semanas, los estudiantes universitarios han realizado manifestaciones pacíficas en contra del cese de la televisora privada RCTV, y en defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles.

Los periodistas han anunciado que realizarán una marcha por la libertad de expresión en Caracas el 27 de junio, cuando se celebra su día, que además coincide con el primer mes desde la salida del aire de RCTV. El ministro del Interior advirtió a quienes intenten causar "desestabilización" que solicitará "un equipo de fiscales especiales para detenerlos en flagrancia y que de una vez sean puestos a la orden del poder judicial".

"No queremos que después digan que los detuvieron cuando iban a su casa o cuando iban a misa, porque estaban rezando y que éste es un Estado represor", indicó. De acuerdo con Carreño, las autoridades venezolanas manejan tres escenarios de posible "sabotaje" a la Copa América: el cierre de vías para impedir el ingreso a los estadios, acciones dentro del parque por parte de los aficionados, o alguna "acción terrorista con bomba o con francotirador".

Pero aseguró que "estamos practicando las pruebas de vulnerabilidad para todos estos escenarios". La Copa América se disputará por primera vez en Venezuela del 26 de junio al 15 de julio en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Barinas, Puerto La Cruz, Maturín y Puerto Ordaz.

El certamen es el más antiguo del mundo a nivel de selecciones y lo jugarán Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


AFP

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More